martes, 28 de diciembre de 2021

  



Siguiendo la secuencia de ponencias virtuales iniciadas en la época de pandemia en 2020 , es en 21 donde se convierten en una realidad cas cotidiana

 

Iniciamos con 100 años de Muralismo

Caída de Tenochtitlan 500 años 

Sin dudad fuimos los primeros y apenas un año despues diferentes foros toman estos dos temas

 

Tambien y con la dinámica de la exposición y curaduría en Monterrey NL  2021-2022

Pinacoteca organizo una serie de charlas en torno a la expo

 

Cuatro temas  abordados en el segundo semestre de 2021

 

Al que se sumaron entrevistas , grabaciones de sala , y mesa de prensa

 

Dos  de estos proyectos quedaron en sby:

El primero las entrevistas dedicadas la expo para publicarse en el Norte ‘ aun en espera de la publicación “

Y el segundo fue el programa que grabamos con el tema de RM , Fideas y Cantú

Aun en espera despues del colapso de la muerte de tres artistas regios en 2021

 

 

Aun tendremos una futura charla en tono a la publicación de libro de la expo , que seguramente se definirá en el primer trimestre del próximo año




A esta serie de ponencias sumamos dos dedicadas a el arte en la vida de Benito Coquet 

 

 

En conclusión 

 

Tanto las ponencias como la curaduría y documentación expuesta en esto últimos meses suman una serie de datos inéditos que dotaran de carácter a nuevas investigaciones y curadurías futuras

 

Adolfo Cantú

CYDT  Collection

lunes, 20 de diciembre de 2021

                                                      Feliz Navidad Y Prometedor  2022

Merry Christmas and Happy New Year 2022

Jouyeux Noel et Bonne Année  2022



domingo, 8 de agosto de 2021

 Mexico-Tenochtitlan ou, de manière abrégée, Tenochtitlan, est l'ancienne capitale (« huey altepetl ») de l'empire aztèque. Elle fut bâtie sur une île située sur le lac Texcoco (dont une grande partie a été asséchée par la suite). Elle était coupée par de longues avenues, traversée par des canaux et reliée au continent par des chaussées. En 1521, les conquistadors espagnols et 200 000 combattants indigènes, principalement tlaxcaltèques, sous les ordres d'Hernán Cortés, détruisirent une grande partie de la ville, et plus particulièrement tout ce qui pouvait rappeler les cultes aztèques, puis y fondèrent Mexico, qui devint la capitale de la vice-royauté de Nouvelle-Espagne.



 

Aztlan aurait été une île située au milieu d'un lac. Après avoir quitté l'île, les Aztèques seraient arrivés à un endroit appelé Chicomoztoc, c'est-à-dire « les sept cavernes » ; contrairement à Aztlan, qui n'apparaît que dans les récits aztèques, Chicomoztoc est considéré par beaucoup de groupes nahuas comme leur lieu d'origine légendaire. Les Aztèques y auraient trouvé une image de leur dieu Huitzilopochtli et rejoint d'autres tribus (dont le nombre varie selon les sources).

Aztlan est considérée par de nombreux spécialistes contemporains comme un lieu purement symbolique, un reflet d'une ville réelle, peut-être Mexico-Tenochtitlan. En effet, les récits sont empreints de symbolisme, comme la date de départ,  Silex, qui représente le commencement.

Diego Durán rapporte une des traditions les plus curieuses à propos d'Aztlan, selon laquelle l'empereur Moctezuma Ier aurait envoyé des émissaires à la recherche du lieu d'origine des Aztèques. Emmenés par magie à Aztlan, ceux-ci y auraient rencontré Coatlicue, la mère de Huitzilopochtli, qui leur aurait demandé des nouvelles de ses lointains parents à Tenochtitlan. Revenus à nouveau par magie d'Aztlan, les émissaires n'auraient donc pu en indiquer la localisation. Ce récit indique que les Aztèques eux-mêmes ne se faisaient pas une idée claire de l'emplacement d'Aztlan, sinon qu'elle se trouvait quelque part au nord.



martes, 13 de julio de 2021

   

 

 

Algunos poemas 

Renato Leduc 

 

"Que tus tensas pestañas no se alejen a la luz misma. Que si lágrimas viertes las recoja pañuelo gris, el paño de la bruma". 

Federico Cantú – Paris 1933




 

 

José Alvarado decía: 

 

 

¿Existe Renato Leduc?

El residente en París, amigo de André Bretón y  Benjamín Peret,

 dueño de secretos indios y comedor de vidrio; otra, por si faltara, la de periodista solitario alojado en una casa ruinosa, y no debe olvidarse la del poeta renegado.

 Vio la invasión de Hitler en París, lo despertaron los bombardeos nazis en Ámsterdam; Victoriano Huerta bebió tequila en su presencia, junto a un mostrador de  tienda de la colonia Santa María; Álvaro Obregón tomó café a su lado arrimado a la lumbre en un vivac; Plutarco Elías Calles le dedicó órdenes militares . Hizo de Moscú a Pekín un recorrido de nueve días en el Transiberiano, y un ingeniero soviético le preguntó acerca de John Reed, justo al cruzar el Volga. Se dejó perder en Shanghái; se aburrió de Bruselas; paso por Madrid; un caballereiro fue su amigo en Portugal.  Y antes, su estancia burócrata en la Secretaría de hacienda, como experto en sucesiones y legados.  ¿Cuál de estas consejas es la auténtica? Acaso ninguna. Cada cual corresponde a un personaje distinto, pero todos llevan el mismo nombre: Renato Leduc.


 


Algunos poemas 

 

Renato Leduc 

 

Pensamos que ya era tiempo de ser románticos

 y entonces confeccionamos un paisaje ad-hoc

 saturado del más puro idealismo 

y barnizamos la luna 

de melancólico color.

 

 adquirimos también 

una patria y un Dios

 para los usos puramente externos

 del culto y del honor.

 

(Vertimos por la patria medio litro de sangre.

comulgamos con ruedas de molino

 por el amor de Dios)

 

 Y al fin fuimos cristianos

 por esnobismo. 

Necesitábamos precisamente

 algún egregio sembrador de dudas

 y en un baile de máscaras

 la rubia Magdalena nos presentó a Jesús.




 

Y sucedió porque al atardecer

las pasiones jocundas acallaron

 su estentório fulgor de dinamita.

 Éramos mansos de corazón

 y la carne del cosmos era una

 estupenda belleza hermafrodita.

 

 Ah…….y teníamos una dama

 propia para el corazón.

Usaba las manos blancas

 un albo cuello de cisne 

y los ojos insolubles

 a la temperatura del alcohol .

 

Era una dama Capuleta

 hábil para charlar en el balcón.

 

Renato Leduc – Paris 1933





lunes, 7 de junio de 2021

  Alfredo Ramos Martínez * Fideas Elizondo*Federico Cantú * 

 III Pioneros - Pinacoteca de Nuevo León

Federico Cantú 1907-1989

 

Nuevo León ha tenido la fortuna de compartir el talento de tres grandes Laureados; Alfonso Reyes , Alfredo Ramos Martinez y Federico Cantú; Paradójicamente (los tres están entrelazados en el tiempo ) Y paralelamente lograron la inmortalidad, dejándonos un gran legado que construirían durante su largo andar por América y Europa.

 

Federico nació en el ceno de una familia amante de la música , literatura y poesía, originario de Cadereyta de Jiménez 

sus primeros años los vivio en Monterey.

Cuando niño cuenta haber conocido por amistad de su padre el Dr. Adolfo Cantú a Porfirio Barba Jacob, al cual le dedicaría mucho tiempo despues,  un monumento que un hoy podemos admirar al frente de CONARTE.

A principios de 1914 , Luisa Garza-Loreley madre de nuestro artista, decide trasladarse a San Antonio Texas con la idea de dar clases de piano, y trabajar en el departamento de redacción de un Periódico local y es en Texas  donde el joven artista desarrolla a sus primeros murales en el pizarrón de la escuela pintando todas esos motivos de los Peregrinos de Mayflower , La Navidad y los pasajes históricos.

Ya en 1921 y con la premura de radicar en México , donde Loreley trabajaría con Gabriela Mistral y José Vasconcelos :  Federico se inscribe en la Escuela al Aire libre de Coyoacán con Alfredo Ramos Martinez.

 

El criterio y la orientación eran francamente impresionistas . Del culto que rendíamos a Monet , Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cézanne, aprendí la limpieza del color y la mas furiosa anti academia. Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual.. 

Les Années folles (Los años locos) comenzaron en 1920 y terminaron en 1929 con el inicio de la Gran Depresión.

 

Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual.. 

 

Durante una década en Montparnasse  (1924-1934 ) Cantú convivió  con Artistas y literatos como Renato Leduc, Cardoza y Aragón , Alfonso Reyes, Moreno Villa , Cesar Vallejo y Antonin Artaud ; elevado a “Poeta Maldito”  Artaud, cultivaba una gran amistad con Federico, visitando frecuentemente el Atelier de Rue Delambre como en La Rotonde y Le Dóme en Montparnasse. Por supuesto que en Paris tambien estaban las galerías , los coleccionista,  los mecenas y modelos que vivian diariamente  los cafés bares y bistrós de Montparnasse.

Ahí : A tan solo unos pasos de los cafés La Rotonda , Le Dome, Le Dingo, The Jockey. La Closerie des lilas. Estaba una calle que salía del Carrefour Vavin, no podía haber una mejor esquina en todo el barrio para vivir y trabajar , para emborracharse y enamorarse, ahí vivió Federico Cantú ,que por siempre seria un nómada nato. 

1924 el joven artista se integro al grupo de españoles cercanos a Picasso , José Maria Decrefft, Julio González, Ginés Parra, Mateo Hernández , y es asi que surgen en la obra de Cantú, muchos temas donde la figura de Picasso estará presente.

 

Cantú comprendía con facilidad no solo los menesteres del grabado, escultura y pintura , estaba aprendiendo el arte de la relación que se da entre coleccionistas y artistas, de paso con su don de palabra compartía modelos con sus amigos Montparnasenos : Foujita, Pascin , Mateo Hernández, Ginés Parra. Y recordando   las palabras de  Henry Miller ahora afirmaba .......... No tengo dinero, ni recursos, ni esperanza. Soy el hombre mas feliz de la vida. Hace un año , hace seis meses, pensaba que era un artista. Ahora ya no pienso en ello; Ahora Soy.

 

En 1928  para completar la idea del respiro que toma Federico en America antes de regresar de nuevo a Paris:

Sumaría que su estancia en California con la primer exposición retrospectiva en Exposition Park , coincidiría  con la muestra ( en la misma cede) de Ramos Martinez y J.C. Orozco , hecho que se convierte en una oportunidad única , porque con tan solo 21 años ya es un artista consumado y pinta su primer mural en Pasadena California con el tema del Cristo Negro y Madona.

En 1930 Federico regresa a Paris con la carpeta Dorian en mano, todo un tratado biográfico mitificado a tinta y ahora se instala ahora el “Quartier Latin”, un ultimo respiro a la vida de Arlequín y la Mona Casandra.

 

En enero de 1936 , Antonin Artaud visita México, instalado en el atelier de Federico con la idea de  desarrollar una serie de textos como “Primer contacto con la Revolución Mexicana” , “Symboles et médiations  dans l’espace mexicain” en torno a las antiguas civilizaciones Americanas. Una época de revelación para Federico donde surgen los primeros trazos de obras icónicas , de la mitología mesoamericana, temas extraordinarios que como gran maestro llevara a la monumentalidad junto con la mitología , historia y los temas bíblicos.

 

Federico lleva un gran camino recorrido, ha cumplido apenas 30 años y ya expuesto en los principales museos del mundo. En julio 1937 Federico Cantú abre una exposición  en la Galería Stendahl , sin duda se convertirá en el preámbulo para tomar muy en serio la decisión de trasladarse a vivir ala Ciudad de Nueva York en 1938-1941. 

  Dos años despues de esta memorable exposición en donde por supuesto vende el “Autorretrato con Toros y luna” Stendahl organizó una de las exposiciones mas importantes de la época mostrando la obra maestra de Pablo Picasso, “El Guernica” por primera vez en America .Es la época de exposiciones en el Philadelphia Museum , Art Club of Chicago , Macy's Gallery , MOMA , Metropolitan Museum . Santa Bárbara Museum y Smithsonian Museum.

 

La guerra en 1943 crea una migración de Norte Americanos que se instalan en San Miguel de Allende , MacKinley Helm – coleccionista, mecenas y critico de arte- decide invitar a Federico a que ejecute un mural para la Parroquia de San Miguel Allende y paralelamente desarrollar la ilustración de dos de sus obras literarias , La vida de Pípila y A Matter of Love , para las que Federico retrata las escenas con finos dibujos a tinta.

Es tambien en ese año cuando El Corcito funda la Escuela La Esmeralda y le solicita se sume a la docencia para impartir la  Cátedra de muralismo.

Ya a mediados de los 40s tiene la oportunidad de hacer una serie de placas en plata con el tema de la Letanía Lauretana    para la Iglesia de la Purísima , paralelamente pinta dos obras mas con el tema del Cura de Ars y la Virgen de Guadalupe.

 

Viene otro respiro para impartir cátedra en California e inicia una fructífera amistad con la Galeria de Bernard Lewin en California. Inicia los años 50s y desarrolla un despliegue de obra mural impresionante, como el del Museo regional de Morelia y la residencia Coquet , y para 1957 pinta la primera obra mural para el IMSS , seguida de la capilla de los Misioneros de Guadalupe  donde desarrolla obras en escultura , pintura la fresco y vitral , de 1958 a 1964 despliega un sinnúmero de obras monumentales para el IMSS  ( Enseñanzas de Quetzalcóatl, mitología Tolteca, la tira de la Peregrinación , Enseñanzas del cura Hidalgo ) asi como los cientos de variantes referentes a la Maternidad del IMSS y paralelamente trabaja en los relieves monumentales de la UANL y el flechador del sol.

 

Y se adentra a el arte sacro , dedicando un centenar de placas de grabado al buril que lo llevaran a la monumentalidad de los frescos de la Pinacoteca Virreinal , Los Jinetes del apocalipsis en Morelia y la Capilla de los Misioneros de Guadalupe , que lo conducirán a pintar obra de caballete para el Museo Vaticano.

 

Para cuando cumple 55 años El Ulises de Cadereyta lo ha hecho todo , es ya el grabador sacro mas importante, uno de los mejores pintores,  es un gran muralista  un extraordinario escultor y por fin llevo el sueño de Artaud a la monumentalidad , recordando “ los grades coloso que surgen como dioses en las montañas.

Llega a 1970 ( ha renunciado a recibir el premio Nacional de Artes ) y prepara su primer retrospectiva en el Palacio de las Bellas Artes que se repetirá en 1986

 

Al final de su vida La capilla Alfonsina le permite reitera su reconocimiento con una escultura de Palas Atenea  dedicada a su amigo Don Alfonso Reyes. 

Federico mure el ultimo domingo del mes de enero de 1989 , dejando un gran legado y sin duda un laberinto iconográfico que nos llevara muchos años descifrar.

 

Con esta Exposición, Pinacate de Nuevo León nos sorprende con obras inéditas, de exquisitez absoluta y rinde un merecido homenaje a la figura del gran Ulises de Cadereyta ; maestro del grabado, el dibujo, la obra de caballete, la escultura y la monumentalidad del relieve en piedra y fresco.

 

Aparentemente Federico Cantú es sólo un nombre en la plástica nacional. Si aseguráramos que una de sus obras es más conocida que cualquier obra de Orozco, Rivera, Tamayo, o cualquier otro pintor, campearía el sarcasmo. ¿Quién de todos los mexicanos no se reconoce, quién no se acuna, quién no reposa en la monumentalidad de una madre amamantando a su hijo, escoltados, los dos, por las alas desplegadas del águila, en la escena asentada sobre las siglas IMSS?

martes, 16 de febrero de 2021

 


Caída de Troya Mural de 2;20 x 8.00 metros

Murales Residencia Benito Coquet

Ahora Pinacoteca de Nuevo León  

Federico Cantú Garza 1907-1989

Texto. CantuArt 2005 - Por Adolfo Cantú                          

 

Para ilustrar los discursos del entonces  Presidente Adolfo Ruiz Cortines 

Cantú realiza una serie de dibujos con motivos que resaltaran nuestra Mexicanidad

 es así como el Artista se relaciona con Benito Coquet entonces Secretario del Presidente.

Cantú invita a Coquet a conocer su ultimo fresco pintado en 1949

en el Ex Convento de San Diego; Coquet queda encantado y a solicitud de él,

le pide a Federico pintar un par de frescos con el tema de “las cuatro estaciones”

sin embargo, la temática cambio y Cantú ofreció pintar don grandes epopeyas : La caída de Troya como un elemento épico y de frente a esta, La caída de Tenochtitlan , la gran tragedia de Mesoamérica .






 

Caída de Troya 1951   Mural de 2;20 x 8.00 metros  

Los murales de la residencia Coquet estaban formados por dos grandes secciones

pintadas en caseína; técnica utilizada principalmente  por los artistas del renacimiento

 

La actividad muralista de Federico Cantú, se inicia en 1929 ( Iglesia de Santa Bárbara California) de ahí a 1934 ( Muerte y vida de Arlequín )  , Feria mundial de NY 1940 –La Maestra Rural, , 1942 Fresco de la Residencia Yglesias, 1943( Ultima cena y Calvario  en San Miguel de Allende) y se prolonga hasta 1949 ( Ángeles Músicos )

 

 Primeramente y para poder entender la pintura de Cantú, analizamos obras anteriores

como la desarrollada en Montparnasse en su época de Paris, dentro del periodo que va de 1924 a 1934, en donde además de desarrollar un sinnúmero de desnudos y arlequines salta constantemente, como buen conocedor de temas bíblicos y mitológicos  a el estudio de la belleza Griega. Dibujos, óleos, grabados y posteriormente esculturas, denotaran

un sin numero de temas alusivos a esta cultura. Centauro 1928, Ícaro 1929,

Estrecho de los Dardanelos 1929, Unicornio 1928, Casandra 1932, El retorno de Ulises 1934 Minotauro 1939, Rapsodia Troyana 1945,Palas Atenea 1950, Leda y el Cisne 1948, Orfeo 1948.

 

Iconografía del  mural Caída de Troya

Hay en este mural dos recreaciones de frescos Pompeyanos Minotauro ( Monstruo mitad hombre mitad toro muerto por Teseo ) Efebo con una flor en la mano , en un tercer plano se presenta la cabalgata que procede de los panateneas del panteón y en la que se destaca una biga lleva a la poesía como auriga.

De manera Central dentro de este mural  Caída de Troya

 

 Esta colocado Paris o Alejandro (segundo hijo de Príamo y Hécuba ) antes de su nacimiento su madre tuvo la revelación de que iba a traer al mundo una antorcha, que incendiaria la ciudad de Troya. A un lado del héroe Troyano que vencerá a Aquiles, se encuentra Helena ( hija de Leda y Júpiter ) de una hermosura deslumbrante que será raptada por (Paris el príncipe troyano) llevándosela a Troya, ocasionándose de ello una guerra de toda la Grecia contra Troya, que duro diez años.

A un lado de Helena en perspectiva lejana se encuentra el mas famoso héroe griego

Aquiles; que dará muerte a Héctor, que a su ves había matado a Patroclo. Cantú representa

a Héctor hincado con su arco defendiendo la ciudad. 

Palas Atenea ( a un lado de Héctor ) diosa principal en la mitología Troyana será salvada

por Eneas el día de la caída de Troya.

En la parte baja del mural se encuentra Leda y el Cisne aun lado se encuentra Casandra

Bella mujer que al no cumplir la promesa de casarse con Apolo  este se vengo de ella y le aseguro que nadie creería en sus palabra. Antes de la Caída de Troya ella predijo que Helena seria la ruina de aquella ciudad. en la parte superior un medallón que recuerda a Homero.

 

Del otro lado se encuentra Un centauro y Ulises representado en uno de su viajes

en la parte baja entre los capiteles se encuentra  los centauros Licos, Bianos, Eurinomos, tres de los mas celebre centauros.

Entre los héroes en lucha mezclados entre las Amazonas se encuentran Polidamas y Polixena,Agamenon y Adrastro.

 

Es por esto que para poder degustar la obra de Cantú al igual que la obra de los grandes maestros como; El Veronés , Rafael, Leonardo, se requiere de un análisis

profundo de ella, donde cada uno de los detalles nos rebelara una historia.




 

Siete décadas despues 1950-2020

 

Con la idea de presentar parte del acerbo muralista que contiene el ahora acerbo 

CONARTE  y que adquiriera el Gobierno del entonces Gobernador de nuestro Estado de Nuevo León ; Lic.  Gob. Natividad González Paras 

Acrecentamos la liana documental con un seria de imágenes de ante proyectos del tema Helénico, que con maestría desarrollo Federico Cantú para la entonces sala de Portación de la Residencia Coquet .

 




Si bien el proyecto surge de una charla , donde Federico integra parte de la idea creativa en un entrono neoclásico como bien lo narra el proyecto inicial y de donde se desprenden los héroes Helénicos que dotaran de color e iconografía lo que se convertirá en un proyecto lineal como se requería el lugar.

 

Paradójicamente , la serie de fotografías que comprende la obra mural de la residencia y partiendo de la edad del artista, podemos observar que se trata de una sesión fotografiada tardía que fue calculada para la edición del libro seis décadas publicado en 1980, documentación rescatable, recién digitalizada para el acerbo documental.

 

Adolfo Cantú

Acerbo documental Colección Cantú Y de Teresa


 

domingo, 14 de febrero de 2021

   

 

Gloria & Federico parte II

 

Pittsburg Dec. 21 de 1938

 

Mi Adorada Gloria:

 

La una y media de la mañana y yo trabajando sin descanso , no exagerando de fatiga, quiero dormir y no puedo del gusto que me va a dar  recibir el dinero que te voy a mandar como regalo de navidad.

La señora Wolf es una mujer de lo mas bueno que he encontrado… pensé como pretexto para poder pedirle dinero lo de tu enfermedad!  y no solamente me dará dinero mañana, sino que adamas piensa enviarte camisones y batas por conducto de alguna agencia aduanal, estoy desesperado por ir a el Banco mandarte el cheque, es un viaje de una hora del campo al centro, espero que esta vez sea una 

buena cantidad .

Siento mucho que “tristemente” te haya mordido,  ten cuidado con él, no lo hagas enojar!

Te comento que podría seguir en Pittsburg  hasta las fiestas de navidad , extraño mucho mi taller, además Julien Levy, me escribió acá para que me comunique con él , pues seguramente quiere fijarme la fecha para la exposición.

 

Solamente que llegue a juntar una suma fantástica,  yo he pensado muy seriamente juntar dinero para que tu Diana y Gilberto vengan a pasar un mes acá, o vayamos todos a Paris.

 

 


 

 

Julien Levy (1906–1981) was an art dealer and owner of Julien Levy Gallery in New York City, important as a venue for Surrealists, avante-garde artists and American photographers in the 1930s and 1940s.

Levy was born in New York. After studying museum administration at Harvard under Paul J. Sachs, Levy dropped out,[1] traveled to Paris by boat, and befriended Man RayMarcel Duchamp, and Berenice Abbott, through whom he came into possession of a portion of Eugène Atget's personal archive. In Paris, he also met his future wife, Joella Haweis, daughter of artist and writer Mina Loy. At some point in his life, Julien Levy remarried to surrealist artist Muriel Streeter. His connections with many other artists during this period of the 1930s and 1940s allowed Streeter to gain helpful insight with her own work during this time spent in and around Levy's New York gallery.  

Back in New York, Levy worked briefly at the Weyhe Gallery before establishing his own New York gallery at 602 Madison Avenue in 1931. Concentrating at first on photography, he staged Man Ray's first major show, introduced Henri Cartier-Bresson to the U.S., and promoted many other European and American figures. On January 29th, 1932, there came the landmark multi-media Surrealist exhibition of the work of Pablo PicassoMax ErnstJoseph CornellMarcel Duchamp, and the introduction of Salvador Dalí's The Persistence of Memory (which Levy owned). He also championed the surrealist work of Leon Kelly. This exhibition marks the first in New York to display the works of members of the official surrealist group.  

In 1937, the gallery moved to 15 East 57th Street, where Levy mounted the first solo exhibition of the work of Frida Kahlo, November 1 to 15, 1938.  From 1943 to 1949, the gallery was located at 42 East 57th Street. In 1945, Arshile Gorky had his first solo show there.

After closing the gallery, Levy taught at Sarah Lawrence College and State University of New York at Purchase. Levy's books include Memoir of an Art Gallery and Surrealism.

sábado, 2 de enero de 2021

 MOMA 1940 Mexican Art

When we speak of pre-Spanish art in Mexico,
it must not be forgotten that we include at least
twenty centuries and that within this period there
necessarily exist many styles that correspond to of a ritual calendar called "tonalpohualli" among 



Proyectos  1950-1970  Federico Cantú - Patrimonio UANL 

different periods in many different cultures. It would be false, for example, to consider pre-Spanish art in Mexico as only the art of the Aztecs or Mayas. This popular conception is as erroneous as would be the idea that all Mediterranean and European art is represented by that of the French or English in the eighteenth century. Aztecs and Mayas were the most important tribes that the Spaniards found at the time of the Conquest, but not even then were they the only great peoples in Mexico, nor did they represent an entirely original art and culture with out antecedents, especially if we consider not only the aboriginal art at the time of the discovery of America, but also go back to a past so distant that it cannot yet be fixed in time. 

Cultural Horizons. The question of Amer ican chronology is a difficult one, so much so that archaeologists speak of what have been called "cultural horizons" rather than of epochs. There is unquestionably a prehistoric horizon to which be long the Folsom arrowheads and other finds of stone implements in the United States. These finds have demonstrated that the American man was contemporaneous with fauna now extinct. It has not been possible to extend this first prehistoric horizon to Mexico, although the great quantity of finds in the southern part of the United States makes it very likely that prehistoric man existed also in Mexico. 


Vitral 1957 Federico Cantú - Misioneros de Guadalupe