viernes, 27 de diciembre de 2024

 Museos , legados y  errores……..


Desde que tengo uso de razón en la casa que habitamos familiarmente

se sumaban obras de arte diversas podríamos iniciar con obra de la Escuela mexicana : Jesus Guerrero Galván , Luis Ortiz Monasterio, Federico Cantú, Emilio Rosenblueth, Jose Guadalupe Posada, Federico Canessi, Feliciano Peña, Jose L Ruiz , Nishizawa, Leopoldo Méndez, Abelardo Ávila , Francisco Días de León , Manuel Echauri, 

Luz Fabila ……. Y de repente un Hiroshige o miembros de la Escuela de Paris.



Con los años mi papá siguió acrecentando su acerbo sumando los trabajos propios que se contaban por miles. Recuerdo que tenia cierta obsesión – legada por mi abuelo – de trascender y llegar a la inmortalidad! Cosa que no sucedió , pero en el camino y sumando el trascendente acontecimiento de la muerte de mi abuelo Cantú, mi papá empezó la tarea de tratar de lograr un museo dedicado a la vida y obra de Cantú Garza, el proyecto parecía fácil pero por una u otra razón se complicaría , por ejemplo surgió la idea de un museo de sitio en los Altares – entre Galeana y Linares – tambien lo de una sala de grabado – que termino en veremos, otra idea mas y supongo la mas consolidada fue que el lograr el proyecto de un Museo en el Monterrey antiguo , a todo esto se sumaron una serie de publicaciones desafortunadas que lo único que ocasionaran es el enojo del gobierno en turno .

 

Pero me detengo un momento para hacer una reflexión , un pintor o escultor crea una serie de obras a  lo largo de su vida , al final como puede ser el caso de Cantú o Monasterio , dejan un enorme legado sin un destino definido ,es decir , trascienden en vida llegan a la meta y de repente el tipo se acaba y su obra queda expuesta a desafortunadas situaciones como puede ser : extravió de obra , robo , ocultamiento , maltrato , destrucción o desinterés. En este movimiento de infortunio , solo sobrevivirán un pequeño porcentaje de obras y si la vida aun es mas severa , las obras monumentales tambien maltratadas terminaran por deteriorarse o desaparecer.





 

A partir de todas estas reflexiones es de suma importancia lograr no solo el re reconocimiento de la obra y del legado sino invertir en acerbo, recuperación , restauración y exposición de la misma y si es en un entorno internacional tanto mejor.



 

La carta que gentilmente me envió mi primo Gerardo Puertas , es un testimonio mas de el interés que Federico Cantú Fabila, quiso para lograr un Museo dedicado a la vida y obra de su padre.

 De paso puedo agregar que los dos proyectos curatoriales trabajados por Gerardo Puestas y yo, fueron memorable , el primero “ La Carpeta Dorian “ una obra perdida en Paris durante ocho décadas y presentada en Monterrey como testimonio de un regiomontano en el exilio. Ya el segundo sumamos una trilogía ; Alfredo Ramos Martinez, Fidias Elizondo y Federico Cantú, excelente proyecto con testimonio de libro y prensa.

 

Que sigue , bueno tuve la fortuna este año de poder representar como colección de Arte el 200 aniversario de la fundación de nuestro Estado de Nuevo León y por otra parte , representar como artista plástico a mi Estado de NL en Chicago. Que sigue : habrá que hacer de todo , terminamos el año sumando varias exposiciones y una sumamente memorable dedicada a el arte sacro en MUNAL.




 

Con el tiempo y como Albacea a del legado Cantú Garza , me sumo a la idea y a pesar de los intentos abecés fallidos , el camino esta trazado simplemente hay que poder llegar a la meta y de paso seguir abonando por la recuperación dela memoria histórica de estos grandes personajes y como hacerlo , bueno : exposiciones, publicaciones, libros , ponencias, proyectos visuales, vínculos con museos en el mundo , traducciones, restauraciones ……………  todo en torno de una armonía construida a lo largo de tres décadas y formalizada en Museos y recientes de arte, porque como dice el dicho “hay mas tiempo que vida”

 

 

Adolfo Cantú

Albacea de la Susecion testamentaria Federico Cantú Garza Jáuregui 

Y colección de Arte Cantú Y de Teresa 

jueves, 26 de diciembre de 2024

 ACE Art Consultant & Specialist

 

 

Rufino Tamayo 1899-1991

Autorretrato  1948

Grafica en papel cartón negro

Medidas de la obra  25.5 X21.5       Medidas con marco 40X33 cm

Colección particular.

Exposición            Salón de la estampa 2014

Exposición            Maestros fundadores SPM 70 años

Exposición            75 años del salón de la Plástica Mexicana 

 


Entre 1926 y 1938 Tamayo pintaría una serie de naturalezas muertas y paisajes urbanos , junto con algunos autorretratos de pequeño formato, es un momento memorable para Rufino  pues tenemos en él un pintor que inicia una exponencial carrera. 

 

Si bien la obra de este época es de formato medio “de caballete” pintada al oleo sobre tela , lo mismo sucede aun con su gráfica que es de pequeño formato.  


 

    Tamayo presento en 1938 una exposición memorable en la galeria de Inés Amor “GAM” donde su obra ya alcanza rápidamente los mercados mas importantes del arte. Es asi, que al igual que Federico Cantú, Frida Kahlo,  los Tamayo se muda a Nueva York , gracias a los testimonios y la documentación  de la Colección  de Arte CYDT , tenemos la descripción del encuentro de  estos tres pintores mexicanos en un cocktail en NY en diciembre del 38 .



Esta obra gráfica , es muestra de la agilidad que tiene Tamayo para sintetizar una obra tridimensional con tan solo unas líneas , atreviendo a trabajar la impresión a la inversa a manera de claro obscuro .

 Sabemos tambien que esta época se tornara difícil y mas aun para los pintores , pues a pasar de ser aceptados en las mejores galerías y museos de los Estados Unidos, con el surgimiento de la Segunda Guerra la venta de arte Latinoamericano sufre un ajuste en su cotización , pues iniciaran las grandes migraciones de obras de arte moderno de Europa a los Estados Unidos.


 

Ya en 1949 a una década de distancia de esta obra , Tamayo junto con los cuarenta mejores maestros de la Escuela Mexicana, darán forma a lo que se conocerá como la primera Galeria de los Artistas “El Salón de la plástica Mexicana”

 


 

Conclusión

 

Al igual que los grandes lienzos y formatos murales que distinguirán la maestria de este magnifico artista Oaxaqueño, no podemos vacilara en reconocer a Rufino Tamayo en la experimentación y concepción de un universo grafico sin igual.