jueves, 15 de agosto de 2013

Patrimonio IMSS


Parece mentira que un país como el nuestro donde el movimiento muralista conquisto la América entre como expresión máxima , en el , no exista aun un levantamiento real, no digamos de murales Prehispánicos, o de la Colonia , simplemente un expediente del siglo XX.
Y como muestra que mejor que el patrimonio IMSS: Hace unos meses y para dar forma al coloquio del patrimonio IMSS , me preguntaba La maestra Leticia López Orozco respecto a la obra Mural de Federico Cantu titulada Las Enseñanzas de Quetzalcóatl. Pues bien existen tres murales de Cantu con el mimo nombre , dos desaparecidos y uno existente.






El primer mural fue pintado por Cantu en la casa de Benito Coquet en 1950 , este fue destruido con la venta de la Residencia Coquet junto con el tema de Los Ángeles Músicos a medidos de la primera década del XXI.  Las otras Enseñanzas fueron destruidas con el temblor de finales delos 50s, pintado junto con la obra Madona y niños en el edificio IMSS Reforma, y por ultimo  ambos dos anteriores pintados al fresco.
Por ultimo ; Las Enseñanzas de Quetzalcóatl en el Centro Medico Siglo XXI que si bien fueron restauradas por el equipo de Restauración de Federico Cantu Fabila (1929-2013) después del temblor de 1985 .

Adolfo Cantu

No hay comentarios:

Publicar un comentario